Spanish Portuguese Italian French English German Russian
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
2 3 50 51
Conciertos en Salamanca Conciertos en Salamanca
ConciertosenSalamanca en Facebook ConciertosenSalamanca en Twitter ConciertosenSalamanca en Instagram ConciertosenSalamanca en Telegram ConciertosenSalamanca en Youtube
El mejor lugar para pasar este lunes es Salamanca
El mejor lugar para pasar este lunes es Salamanca

martes, 29 de abril de 2014

Lunes de aguas: Historia y actualidad de esta tradición...

Publicado el Martes, 29 Abril 2014 13:36

 

Noticias - Lunes de Aguas Salamanca

 

Su origen data de mediados del siglo XVI. Su causa fue un edicto decretado por el rey Felipe II, para remediar el incumplimiento de los estudiantes, en Semana Santa de la normativa casta. El edicto obligaba al cumplimiento del ayuno y abstinencia durante todo el periodo de la Cuaresma. También se prohibía cualquier tipo de celebración que no fuese estrictamente religiosa y obligaba al cierre de todos los burdeles de la localidad. Las prostitutas tenían  que abandonar la ciudad, trasladándose a la otra orilla del río Tormes. Un sacerdote llamado Padre Lucas era el encargado de velar por el  cumplimiento de la ley además del traslado de las prostitutas a la otra orilla del rio Tormes. Por esta razón se le conoció como: ‘el Padre Putas’.A partir del siguiente año, después del Miércoles de Ceniza la ciudad fue abandonada por las prostitutas y se llevó a cabo todo lo establecido por el edicto. Trascurrido todo el periodo pascual, el lunes siguiente a la finalización de la Semana Santa llegó el momento de que regresasen las meretrices. Dónde se organizó un festejo que marcó un antes y después en el tipo de celebraciones hasta la fecha. A partir de ahí, año tras año todos los salmantinos esperaban con impaciencia la llegada de esa fecha, mientras cumplían fielmente con las normas de la iglesia durante toda la Cuaresma y se desmadraban al llegar el cual, se empezó a conocer como ‘Lunes de Aguas’.

Ahora el lunes de aguas es un día de reunión en el que la familia o los amigos se juntan para comer o merendar el típico hornazo junto al río o en los pueblos cercanos. Salamanca se prepara para esta festividad con un dispositivo especial de tráfico. Se regulará el tráfico en espacios como Valcuevo , Buenamadre, Linares de Riofrío, el entorno de Guijuelo, en La Alberca, así como en el Prao Panaderos (en Villamayor) y en las zonas de recreo de la carretera de Vitigudino y Vecinos. Además se dispondrá de un servicio especial de autobús, que consisitirá en un servicio de desplazamiento hasta La Aldehuela, trayecto que desde las 16 hasta las 22 horas recorrerán desde la plaza de España dos autobuses con una parada también en el paseo de San Antonio a la altura del número 40.

Por supuesto los dispositivos de limpieza tendrán un refuerzo.La medida afectará a las zonas en las que se prevé una mayor afluencia de público: entornos del Puente Romano, La Aldehuela, arroyo de El Zurguén, paseo fluvial y los parques de Huerta Otea y Los Jerónimos. Este refuerzo de limpieza se completará con una mayor presencia de contenedores de recogida de basura.

No podíamos terminar este artículo sin mencionar el hornazo de Salamanca. A continuación os dejamos una receta por si os animáis a hacerlo.

Ingredientes para un molde de 25×35 cm:

  • 500 g de harina de fuerza, 20 g de levadura de panadería, 1 taza de agua, 1 huevo, 100 g de manteca, sal, 150 g de chorizo, 150 g de salchichón, 150 g de jamón serrano, 150 g de lomo de cerdo ibérico en filetes (puede ser adobado o fresco).

Cómo hacer hornazo salmantino:

Empezamos preparando la masa de arranque, para ello mezclamos la levadura con media taza de agua templada y una taza de harina. Amasamos hasta que esté todo unido, lo tapamos con un paño de algodón y lo dejamos en un lugar sin corrientes de aire, hasta que fermente y doble su medida. Una vez que la masa de arranque fermente, en un bol grande mezclamos el resto de la harina con la sal, formar un hueco en el centro al que añadiremos la manteca ablandada y la masa de arranque. Amasamos añadiendo el resto de agua templada poco a poco, hasta obtener una masa elástica y suave que no se pegue a los dedos. Volvemos a tapar con un paño y esperamos a que doble su medida.
Volvemos a amasar la masa durante un minuto. Cogemos la mitad de ella y la extendemos sobre una bandeja previamente engrasada. Sobre ella colocamos una capa de chorizo, otra de salchichón, otra de jamón y terminamos con una capa de lomo de cerdo. Extendemos el resto de masa y cubrimos con ella la masa de la bandeja, cerrando bien los bordes. Esa capa de masa superior podemos decorarla al gusto, usando un cortador especial para formar un enrejado o dejándola lisa y formando iniciales con la masa que recortemos al cerrar al bordes. Dejaremos de nuevo que aumente su medida, aproximadamente una hora. Con un tenedor pinchamos la parte superior para que no se formen bolsas. Pintamos la superficie con un huevo batido y cocemos el hornazo a horno precalentado a 180º durante, aproximadamente, tres cuartos de hora. Tiene que quedar bien dorado. Y ya estaría listo para degustar.

Fuentes: Yahoo noticias, Directoalpaladar.

Compartir:
  

FORMULARIO:

Tu opinión es importante para mejorar nuestra web. Por favor, escribe tu nombre, valora la noticia o evento y realiza algún comentario. ¡Gracias!
Ver formulario Ocultar formulario

El mejor lugar para pasar este lunes es Salamanca
martes, 29 de abril de 2014

Valora de 1 a 5 puntos. ¡Gracias!


De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos facilite pasarán a formar parte de la base de datos de Conciertos en Salamanca. Ud. tiene el derecho a acceder a la información recopilada y rectificarla y/o cancelarla, así como a oponerse a su tratamiento enviando un e-mail a info@conciertosensalamanca.com indicando su nombre, apellidos y dirección. Si en el plazo de un mes no ha dado ninguna respuesta entenderemos que da su consentimiento aunque éste será revocable en cualquier momento. Más información: Política de Privacidad.

   

Conciertos gratis
esta semana en Salamanca:

conciertosensalamanca.com

Más conciertos y eventos en Salamanca
ConciertosenSalamanca en Facebook
ConciertosenSalamanca en Twitter
ConciertosenSalamanca en Instagram
ConciertosenSalamanca en Telegram
ConciertosenSalamanca en Youtube
Ir abajo