Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
2 3 51 50

IV Festival LUZ y VANGUARDIAS
IV Festival LUZ y VANGUARDIAS
luzyvanguardias

DEL 13 JUEVES AL 16 DOMINGO DE JUNIO DE 2019, en Salamanca se llevará a cabo la Cuarta Edición del Festival LUZ y VANGUARDIAS, en la Plaza Mayor, la Plaza de Anaya, el Patio de Escuelas y el Río Tormes, a partir de las 22:45 horas...

Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz.  Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival. Consulta la sección “Recorrido”, para más información.

Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

Los edificios seleccionados para esta edición son: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva, el Patio de Escuelas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y el Puente de Enrique Estevan.

Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos.

 

Los edificios seleccionados para la IV edición son:

Ayuntamiento de Salamanca. Plaza Mayor

Sobre la fachada del Ayuntamiento de Salamanca se proyectan las obras de los artistas y las empresas participantes en el concurso. La Plaza Mayor de Salamanca condensa y describe los sucesos y transformaciones que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia.  La construcción de su aspecto actual se realizó entre 1729 y 1756. Desde entonces, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.La Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo fue considerada Monumento Histórico-Artístico en 1973.La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

 

Catedral Nueva. Plaza de Anaya

La Catedral de la Asunción de la Virgen, llamada popularmente Catedral Nueva, es una de las dos catedrales de la ciudad de Salamanca junto a la Catedral Vieja. Es la sede de la diócesis de Salamanca. Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.

 

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Patio de Escuelas.

La portada de su fachada está dividida en tres cuerpos. En la calle central del primer cuerpo aparece un medallón que incluye la imagen de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, acompañados de un texto escrito en griego que reza: “Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes”. En el segundo cuerpo aparecen tres escudos y en el tercero hay representaciones de todos los reinos que agrupaban España en el momento de su construcción.

 

Puente de Enrique Estevan – Río Tormes

Novedad este año, donde la obra de uno de los artistas invitados al festival se proyectará sobre el río Tormes a su paso por el Puente de Enrique Estevan, al sur del centro urbano de Salamanca.

Se trata de un puente metálico centenario declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2016.  Inaugurado en 1913 por el concejal del Ayuntamiento salmantino que le dio el nombre, su finalidad era sustituir al Puente Romano para permitir el uso del nuevo medio de transporte del momento: el automóvil.  El también conocido como “puente de hierro” fue diseñado por el ingeniero Saturnino Zufiarre y Goicoechea.  Tiene seis arcos de unos 43 metros y cada uno de ellos se sostiene sobre gruesos pilares de fábrica de granito. El puente de Enrique Estevan está encuadrado dentro de la llamada “arquitectura del hierro” y está relacionado tipológicamente con la variante de los puentes de grandes arcos biarticulados.

 

Secciones

Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela +Luz.

En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales de primera fila, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.

En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan en el Patio de Escuelas de la Universidad.

Desde 2017, el festival cuenta además con la sección + Luz que acoge una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad que adoptan la temática común de la luz.

En esta cuarta edición, espacios que formaron parte de +LUZ en años anteriores repiten participación: el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco. Como novedad, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca se han incorporado a +LUZ en esta edición.

 

CONCURSO PLAZA MAYOR

En su cuarta edición, Luz y Vanguardias vuelve a convocar su concurso internacional de videomapping. Durante las noches del 13 al 16 de junio, los participantes proyectarán sus obras específicamente diseñadas para fundirse con la arquitectura barroca de la fachada del Ayuntamiento.

 

JÓVENES TALENTOS

Este año, como novedad, las obras realizadas por estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (USAL) y alumnos de máster de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSAL) se proyectarán sobre la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

De este modo, los jóvenes artistas contarán con un nuevo escenario con mayor aforo y representatividad que refleja el creciente nivel de participación y respuesta del público que han venido suscitando sus obras año a año.

La proyección de sus creaciones sobre el emblemático edificio constituye para los estudiantes una primera oportunidad de mostrar su talento en el marco de una manifestación cultural en la que participan creadores de reconocimiento internacional. Asimismo, al público le proporciona una visión privilegiada de las inquietudes temáticas y técnicas de la próxima generación de artistas y creadores visuales.

 

+ LUZ 2019

Desde hace dos ediciones, el festival incorpora la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por los principales espacios artísticos de Salamanca, tanto tradicionales como alternativos, y que tiene en la luz un hilo conductor común.

+Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca.

Programación de +LUZ 2019


CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DA2
En esta edición, el centro salmantino de arte contemporáneo ha programado dos espectáculos. La comisaria Marta Álvarez, con la colaboración de Teresa Antoraz, experimenta con nuevas aplicaciones de la luz con una performance que combina música, visuales realizados en directo y danza.
En el primer espectáculo, “Corvax”, la pareja formada por la artista visual Laura Iturralde y el músico y físico Xavier Núñez ofrece una original experiencia en la que el sonido, la imagen y la luz se unen para llevarnos a través de un viaje de texturas y melodías inspiradas en un lejano universo alienígena. Las imágenes, que muestran las formas más caprichosas, son generadas en tiempo real en una constante experimentación en base a distintos materiales como ferrofluidos, imanes o láseres. La música, también creada en vivo, contiene amplias zonas de improvisación, uno de los principales atractivos de este directo.
El segundo espectáculo propuesto es “Oasis”, ofrecido por la compositora Paloma Peñarrubia y la bailarina y coreógrafa Iró Vas. Desde la improvisación y bajo la música de Peñarrubia, Vas establece una nueva relación espacial con su entorno, haciendo dialogar a los espacios de lo íntimo y lo público. Los asistentes servirán de partitura para esta pieza, que constituye un paréntesis en el uso habitual del espacio museístico y aporta interrogantes sobre nuestra interacción física y afectiva y la construcción social de nuestra identidad. En su intervención escénica, Iró Vas se sirve de la danza contemporánea para abrir una disrupción en
nuestro contexto más cotidiano.
La comisaria, Marta Álvarez, es gestora, mediadora y comunicadora cultural. Está interesada en los feminismos, la crítica institucional, la cultura libre y la producción local desde la periferia. Ha desarrollado comisariados para el DA2, el museo Patio Herreriano o el festival SEMINCI entre otras. Actualmente forma parte del Grupo de Mediación del Laboratorio 987 del MUSAC. Además, trabaja como productora cultural independiente y participa en la diseminación de la cultura contemporánea desde un punto de vista crítico a través del laboratorio bit:LAV de cultura digital con Alberto Marcos y Teresa Antoraz.
Con este viaje interplanetario y este refugio cuestionador, el DA2 apuesta un año más por el apoyo a los visualistas y la experimentación sonora electrónica creada en directo, en el marco que va desde el live cinema hasta el vjing, incorporando diversas combinaciones con otras disciplinas y formatos. “Corvax” se podrá ver el día 15 de junio a las 21:00 en la Sala de la Cocina del Centro de Arte y “Oasis” se mostrará el mismo día a las 22:00 en la Sala Central. La entrada es gratuita con aforo limitado. Dirección: Avenida de la Aldehuela, s/n.

ESPACIO NUCA
Este espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la primera exposición individual del conocido artista sevillano Pablo Little. La muestra hace un repaso a su carrera mostrando su obra fundamental, que va desde el videoarte hasta el dibujo, la escultura y la cerámica. Little ha recibido numerosos premios y  reconocimientos y su obra está presente en multitud de colecciones públicas y privadas. Además, se presentará su nuevo libro individual y sus nuevas creaciones en cerámica.
Pablo Little es habitual en diferentes medios relevantes de comunicación como Neo2, L’OFFICIEL, ABC Sevilla, Diario de Sevilla, El Mundo, El Español, álbum Magazine, NOTES Magazine, Cordópolis, AD España o YoDonna.
La muestra se inaugurará el día 12 de junio a las 20:30 con la presencia del artista. Además, podrá visitarse desde ese día y hasta el 31 de septiembre en el horario habitual de la galería (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 entre semana y de 11:00 a 14:00 el sábado) y hasta las 00:00 durante sus cuatro noches de   celebración del festival. Dirección: Calle María Auxiliadora, 16.

FUNDACIÓN VENANCIO BLANCO
La fundación ha programado un taller gratuito de cianotipia impartido por Vanessa Gallardo el 15 de junio. La cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromo del que se obtiene una imagen de color azul de Prusia, llamada cianotipo. Actualmente, los cianotipos se pueden realizar con acetato sensibilizado para registrar una fotografía o bien mediante la técnica del “fotograma” con la superposición de elementos vegetales, objetos translúcidos u opacos sobre una superficie fotosensible que posteriormente se insola para dejar la “huella” del objeto en negativo. Vanessa Gallardo es Doctora “cum laude” en Bellas Artes por la  Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente, Gallardo compagina su creación artística con la gestión cultural independiente y la docencia. Desde 2013 se encarga de la gestión de la Sala Unamuno en Salamanca, propiedad del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León. Además, ha
trabajado como docente investigadora en la Universidad de Salamanca y como guía docente en el DA2 (Domus Artium 2002). Actualmente es docente y responsable del taller de grabado y multitécnica para niños de la Fundación Venancio Blanco.
Con ocasión del festival, Gallardo impartirá un taller teórico-práctico de 11:00 a 14.00 que abarcará todo el proceso de realización de la cianotipia. De 11:00 a 12:30h se realizará la explicación teórica y la emulsión fotosensible y de 12:30 a 14:00h, la insolación y el revelado. Las plazas son limitadas. Para inscribirse, hay que escribir al correo electrónico didactica@fundacionvenancioblanco.org o llamar al 610 410 932. Dirección: Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18.

LA SALCHICHERÍA
Esta institución cultural del Barrio del Oeste ha programado la exposición “Nameless” del artista José J. Garrote “Jota”. Jota es diseñador gráfico y fotógrafo independiente, amante de la luz, de las ciudades y de sus gentes.
“Nameless” es una colección de fotografías de personas anónimas retratadas con una iluminación dominada por fuertes contrastes. Sujetos sin nombre cuya luz, ha pasado a través del objetivo de la cámara del artista para dibujar sus formas.
La exposición tendrá lugar en la segunda planta del edificio “El Sobrao” a partir de su inauguración el 12 de junio y hasta el día 31 de julio en el siguiente horario: de martes a sábado de 12:30 a 22:00 y domingos de 12:30 a 17:00.
Por otro lado, el espacio gastronómico de La Salchichería propone la experiencia “No Luz”, una cena a oscuras en el restaurante La Probadura, ubicado en la primera planta del edificio. Los comensales degustarán los menús diseñados por el chef Juanma Melchor, maridados con los vinos del sumiller Fernando Aguado.  Pero todo ello a oscuras ya que, al faltar el sentido de la vista, se potencian los demás sentidos, con prevalencia del gusto y el tacto. Una experiencia única de #noLuz.
La cena se ofrecerá el viernes 14 de junio a las 21:30h. Precio: 40€. Reservas: 923 018 952. Dirección: Plaza del Oeste, 7.

MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA (MHAS)
Para la celebración de la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias, el MHAS presenta la propuesta “Luz y Motores”. El museo ha seleccionado varios vehículos que formarán parte de la próxima exposición que se prepara en el museo, con motivo de la celebración del centenario de una de las marcas de automóviles más prestigiosas del Mundo: Citroën. Además, ha dispuesto un escenario único para el festival, donde su fachada principal ostentará una iluminación singular y una selección de vehículos estarán iluminados de forma especial. El MHAS es uno de los principales referentes culturales de la ciudad de Salamanca. El museo
reúne y exhibe una de las mejores colecciones de automóviles de Europa, confeccionados y diseñados entre los siglos XX y XXI y procedentes de importantes colecciones existentes en España. El MHAS cuenta con más de 140 joyas automovilísticas en exposición permanente en
un espacio que conjuga historia, tradición, modernidad y futuro.
El horario habitual del museo es de martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Durante los días 13, 14 y 15 de junio, el horario se prolongará hasta las 23:00. Dirección: Plaza del Mercado Viejo, s/n.

ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE SALAMANCA
Con motivo del 50 aniversario de su inauguración, la escuela participará en la sección +Luz del festival Luz y Vanguardias con “50 sombras, la luz que no se ve”. Se trata de una propuesta multicolor y simbólica basada en la utilización de la luz proyectada a través de los ventanales de este peculiar y conocido edificio  amarillo que alberga estudios artísticos, ciclos formativos y estudios superiores. Aprovechando que la arquitectura genera, en una fila de ventanales, un espacio similar a los negativos fotográficos cortados de cuatro en cuatro, y haciendo un guiño al arte de la fotografía, se proyectarán luces blancas a través de siluetas negras reconocibles de iconos del arte, el cine, el diseño, la escultura y la pintura. Además, como contrapunto a esta luz blanca con proyecciones negras, se iluminarán algunas aulas elegidas en base a una estética general, que serán contenedoras de espacios llenos de diversos colores.
De esta forma, la Escuela demuestra ser una institución innovadora e involucrada con la divulgación de la cultura de la ciudad de Salamanca; una Escuela abierta a la luz, a los colores, a la diversidad y a los contrastes.
La intervención se podrá visitar los días 13 y 14 de junio desde las 22:30 hasta las 24:00. Dirección: Av. de Filiberto Villalobos, 7.

 

Web Facebook Twitter

INFORMACIÓN CLAVE:

Organiza: Estudio de Comunicación

Colabora: Ayuntamiento de Salamanca

Con el apoyo de Iberdrola

luzyvanguardias
Compartir:
  

FORMULARIO:

Tu opinión es importante para mejorar nuestra web. Por favor, escribe tu nombre, valora la noticia o evento y realiza algún comentario. ¡Gracias!
Ver formulario Ocultar formulario

Valora de 1 a 5 puntos. ¡Gracias!


De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos facilite pasarán a formar parte de la base de datos de Conciertos en Salamanca. Ud. tiene el derecho a acceder a la información recopilada y rectificarla y/o cancelarla, así como a oponerse a su tratamiento enviando un e-mail a info@conciertosensalamanca.com indicando su nombre, apellidos y dirección. Si en el plazo de un mes no ha dado ninguna respuesta entenderemos que da su consentimiento aunque éste será revocable en cualquier momento. Más información: Política de Privacidad.

   

Ir abajo