Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
2 3 51 50

ANDRÉS SUDÓN: 'En Salamanca me sucedieron cosas maravillosas'
ANDRÉS SUDÓN: 'En Salamanca me sucedieron cosas maravillosas'

Diciembre 2019

INFORMACIÓN CLAVE:

Lugar: Sala TIO VIVO, C/ Clavel 3-5 (Salamanca)

Fecha: Viernes 17 Enero 2020

Hora:  22:00 horas

A la venta en:

entradium.com

Entrevista a ANDRÉS SUDÓN previa a la actuación del Viernes 17 de Enero 2020, a las 22:00 horas, en la SALA 'TIO VIVO' en la presentación de 'Perdidos'...

Entrevista Andrés Sudón (conciertosensalamanca.com) presentando "Perdidos" en la Sala TioVivo

 

En primer lugar, ¿qué tal estás? ¿Cómo está yendo la Gira Perdidos?

Muy bien, estoy muy ilusionado, sin duda esta es la mejor gira de las pocas que he hecho, porque en realidad yo solamente llevo tres años saliendo de gira. Cada año hago una en solitario y otra con los Hermanos Sudón (Juampy, Suso y yo). En realidad fue mi hermano Suso el que me obligó a salir de gira. A mí me daba mucha pereza, pero ahora estoy encantado, es lo mejor que le ha pasado a mi carrera, poder ir de ciudad en ciudad encontrándome con personas con las que compartir canciones y experiencias. No creo que deje de girar ya nunca. Y la Gira Perdidos está siendo la más intensa.

 

"En Salamanca me sucedieron cosas maravillosas"

 

La gira pasa por Salamanca el viernes 17 de enero, ¿es diferente tocar en tu propia ciudad?

La verdad es que sí. Por un lado es más emocionante y por otro lado siento mucha responsabilidad. En Salamanca suelo encontrar en los conciertos a las personas que me han visto crecer, mis padres, mis familiares, amigos de toda la vida ante los que quiero dar el doscientos por ciento. Al final eso significa más disfrute, es más intenso. Tengo muchas ganas de que llegue ese día, es muy importante para mí. Estoy deseando mostrar a mi gente lo que estoy haciendo ahora. Además, en Salamanca siempre hay colaboraciones muy especiales...

 

Comenzaste tu carrera en Salamanca en el año 1995, ¿cómo fueron esos comienzos?

Apenas tenía diecisiete años, pero tenía muchísimas ganas de subir a un escenario y convertirme en cantautor. La acogida del público fue brutal. Gracias a la prensa y a que en esa época estaba muy de moda la Canción de Autor, se llenaban todos mis conciertos. Enseguida grabé mi primer disco, “Imaginación” y pasé de las salas de conciertos a los teatros y todo eso culminó en un concierto en la Plaza Mayor en el año 99 para presentar mi segundo disco, “Brujo”. A parte de los comienzos de mi carrera musical, también hice otras cosas que recuerdo con mucho cariño, como el espectáculo “Nada en concreto”, en el que simulábamos un programa de radio Óscar Rodríguez y yo, o mi colaboración durante una año en la Cadena Ser justo antes de mudarme a Madrid.

 

Entrevista Andrés Sudón (conciertosensalamanca.com) presentando "Perdidos" en la Sala TioVivo

 

Te mudaste a Madrid por primera vez en 2001, regresaste en 2006 y volviste a Madrid en 2010, ¿cómo fue esa segunda etapa de tu vida en Salamanca?

Al principio fue raro, porque llevaba unos años en Madrid trabajando por hacerme un público y regresé a Salamanca en el momento en el que mejor me iba. Volví por razones ajenas a la música, en realidad necesitaba un descanso. Pero en Salamanca, en esos años, sucedieron cosas maravillosas. A mi alrededor se creó un ambiente que nunca olvidaré. Pude hacer cosas maravillosas con numerosos artistas locales excelentes, como Domingo Sánchez Blanco, Fernando Maes, Montse Villar y una larga lista de poetas, cantautores, pintores, directores de cine… en esos años grabé mi tercer disco, “Andrés Sudón vive” , grabado en directo en la desaparecida sala El Savor, también creé el espectáculo “Radio Persona” en el Café Moderno, que tuvo un éxito fulminante. Además hice lo posible para que las giras de los mejores cantautores de Madrid pasaran por Salamanca. También trabajé durante más de un año  presentando un maravilloso espectáculo que se hacía en La Casa de las Conchas llamado “Sin escenario”. Lo mejor de esa época fue todo el trabajo que hice creando canciones yo solo en mi casa, hubo un antes y un después de esa época para mí.

 

En 2010 volviste a Madrid y montaste el famoso Micro Abierto de Libertad Ocho, ¿qué significa esa sala para ti?

Bueno, Libertad Ocho es mi casa, pero también es la sala de conciertos más importante para los seguidores dela Canción de autor. Monté allí el micro abierto tras el éxito que tuvo el MAS, Micro Abierto Salamanca, una idea que tuve para El Esperpento, la sala de conciertos que abrió mi hermano Juampy en mi segunda etapa salmantina. Fue idea mía, aunque al principio lo presentaban los maravillosos escritores Ben Clark y Víctor Valcels. Después sí lo presenté yo mismo en una época en la que estaba a caballo entre Salamanca y Madrid. El MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho) es mi proyecto más exitoso. En 2011 no había ningún micro abierto en Madrid, y un año después de que comenzara ya había micros abiertos por toda España. Al principio de esta aventura participaban en el MAL8 personas como El Kanka, María Rozalén, Pedro Pastor, Muerdo y muchas personas que ahora tienen un gran éxito. Ellas me apoyan todo lo que pueden, de hecho hace poco pude abrir un concierto de Rozalén el el CAEM gracias a su generosidad.

 

Entonces llevas casi diez años de nuevo en Madrid, ¿qué ha sucedido en este tiempo?

Volver a Madrid fue duro, porque todo el trabajo que había hecho anteriormente allí, se había esfumado, tuve que comenzar de cero y me costó bastante volver a crear un buen ambiente a mi alrededor. El MAL8 ayudó mucho, a mí y a mucha gente. En 2012 comencé a grabar mi cuarto disco, “Consciencia”, que se publicó a finales de 2013. Fue un trabajo de experimentación, yo quería darle un giro a mi estilo y el productor del disco, Antonio de Pinto, hizo un trabajo excelente. Yo considero ese disco mi primer álbum profesional, el primero que hice con un productor que no fuera yo mismo. Ahí están algunas de mis mejores canciones, muchas de ellas compuestas en Salamanca antes de regresar a Madrid. Y muchas cosas más en esta etapa, a día de hoy trabajo muchísimo por mi carrera y por la Canción de Autor en general.

 

Entrevista Andrés Sudón (conciertosensalamanca.com) presentando "Perdidos" en la Sala TioVivo

 

Háblanos más del proyecto #perdidos, ¿habrá nuevo disco?

Pues sí, ¡habrá dos! El proyecto #perdidos es lo que llaman un work in progres, poco a poco, mes a mes vamos grabando canciones y videoclips. Eso al final será un disco titulado “Perdidos”. A la vez estamos grabando vídeos de antiguas canciones importantes en formato dueto con cantautores y cantautoras reconocidas. No puedo desvelar los nombres todavía, pero muy pronto comenzaremos a publicarlos. Grabamos en directo esas canciones y con los audios haremos un álbum recopilatorio titulado “Temas perdidos”. Esto es de lo más bonito del proyecto #perdidos, porque hará que mi trabajo tenga más visibilidad. Todo esto lo ha ideado Rafael Alba, director de la discográfica Malvadas Ardillas, que publicó mi quinto disco, “Dudas pop” en 2017, y que sigue apoyándome en todo y luchando por darle dignidad a mi trabajo y a la Canción de autor en general.

 

A parte de hacer discos, también has publicado dos libros de poemas, ¿hay mucha diferencia entre hacer canciones y hacer poemas?

Son mundos diferentes, distintas formas de expresarme. Me da mucha paz escribir poesía. No tanta publicarla, ja, ja, ja, hay cosas muy íntimas en mis libros. En marzo de 2019 la editorial Noviembre Poesía, un proyecto de mi querido Marwan, publicó “Acomodado en la Rebeldía”, y hace muy poco he autoeditado la versión completa y sin censura de “Poemas de mierda, sangre y leche”. Me encanta hacer poesía, pero mi trabajo más concienzudo es con las canciones, la poesía es un descanso, un oasis donde soy muy libre creativamente.

 

Eres profesor en la Escuela Universitaria TAI de Madrid, ¿qué impartes, tiene que ver con la música?

Claro, doy clase en una carrera llamada “Creación y producción musical”, y mi asignatura se llama “Canción de autor”. En clase componemos canciones, las analizamos, probamos técnicas compositivas. Es una maravilla poder dar clase en la universidad de lo que yo hago exactamente, es muy importante para mí todo lo que sucede en esas clases, sobre todo vivir la ilusión de jóvenes cantautores con muchísimo talento.

 

Entrevista Andrés Sudón (conciertosensalamanca.com) presentando "Perdidos" en la Sala TioVivo

 

Para terminar, ¿quieres decirle algo al público de Salamanca?

Sí, ¡quiero decirles muchas cosas! Tengo muchas ganas de que llegue ese concierto. Tengo la sensación de que Salamanca y yo nos tenemos un poco abandonados, con todo lo que hemos vivido... Quiero volver a sentir esa sensación única de tocar en mi ciudad, que tiene una magia y una energía especial, oscura y hermosa. Os espero el 17 de enero en el Tío vivo para que volvamos a comenzar.

INFORMACIÓN CLAVE:

Lugar: Sala TIO VIVO, C/ Clavel 3-5 (Salamanca)

Fecha: Viernes 17 Enero 2020

Hora:  22:00 horas

A la venta en:

entradium.com

Compartir:
  

FORMULARIO:

Tu opinión es importante para mejorar nuestra web. Por favor, escribe tu nombre, valora la noticia o evento y realiza algún comentario. ¡Gracias!

Valora de 1 a 5 puntos. ¡Gracias!


De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos facilite pasarán a formar parte de la base de datos de Conciertos en Salamanca. Ud. tiene el derecho a acceder a la información recopilada y rectificarla y/o cancelarla, así como a oponerse a su tratamiento enviando un e-mail a info@conciertosensalamanca.com indicando su nombre, apellidos y dirección. Si en el plazo de un mes no ha dado ninguna respuesta entenderemos que da su consentimiento aunque éste será revocable en cualquier momento. Más información: Política de Privacidad.

   
Ir abajo

Conciertos gratis
esta semana en Salamanca:

conciertosensalamanca.com