Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
Spanish Portuguese Italian French English German Russian
Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
  • Conciertos en Salamanca
2 3 51 50

Entrevista a Javier Gijón e Irene Rodríguez
Entrevista a Javier Gijón e Irene Rodríguez

2020-02-27

Entrevistamos a JAVIER GIJÓN e IRENE RODRÍGUEZ que actuarán el próximo Jueves 27 Febrero 2020, a las 22:00 horas, en la SALA 'TIO VIVO...

Hoy nos acompañan Javier Gijón e Irene Rodríguez, que se encuentran inmersos en su gira por diferentes puntos de España y que próximamente estarán en nuestra ciudad, Salamanca.

 

 

Buenos días, ¿cómo estáis?
Javier: Buenos días, muy contentos de nuestro próximo concierto en Salamanca y deseando que llegue el 27 de febrero, para poder mostrar todo nuestro repertorio y comunicarnos a través de nuestras canciones con el público salmantino.

Quisiera comenzar esta entrevista con vuestros inicios musicales, Javier, cuéntanos.
J: La verdad es que la música ha llenado mi vida siempre, desde los 7 años que comencé a tocar la guitarra, cuando mis padres me pusieron en la línea de salida musical, nunca he dejado de hacer cosas. Rápidamente, en la adolescencia me empecé a relacionar con otros músicos instrumentistas y comencé a abandonar la guitarra clásica haciendo versiones de otros cantantes. Era la época de la música protesta en colegios mayores, universidades y cualquier momento era bueno para, con tu guitarra, salir a un escenario y cantar.

¿Qué influencias musicales has tenido?
J: En un primer momento me influyeron músicos como Neil Young, James Taylor que han permanecido como influencia en mí a través del tiempo. Pero también están en mi top ten músicos como Quique González, Antonio Vega, Los Secretos y por supuesto grandes cantautores como Aute y Serrat.

 

 

¿Qué tipo de música lleváis en el repertorio?
J: Me gustan las canciones que digan cosas, cuenten historias, que lleguen a la gente, letras que nos hagan reflexioar sobre temas de actualidad, como pueda ser la discriminación racial, violencia de género o abandono de personas pero siempre trato de buscar un estilo que tenga que ver con la poesía. Nos importa la forma de decir la cosas. Nuestra música está relacionadas con una letras íntimas, que vayan más allá de lo cotidiano en las que se emplea un lenguaje simbólico, de ahí que para nosotros sea importante explicar en ocasiones de qué va la canción. En definitiva, música de autor.

 

 

Pero, ¿siempre te has movido en este terreno?
J: No, por suerte para mí, he estado muchos años explorando en diferentes grupos musicales haciendo versiones de rock and roll, blues, folk americano, pero llegó un momento en el que la necesidad de expresarme a través de mis canciones ganó la batalla. Y decidí emprender camino en solitario. Durante un tiempo he estado girando sólo con mi guitarra a la vez que componía de forma compulsiva, dando curso a esa necesidad vital. En ese camino, he ido encontrándome con muchos otros cantautores, a los que admiro y de los que he aprendido mucho como Cesar Rodríguez, Manu Clavijo, Esther Zecco, Andrés Sudón y por supuesto, Fernando Maés, que precisamente es de Salamanca y que tiene unas canciones preciosas. Y en este girar y girar apareció Irene, estupenda pianista, con la que conecté musicalmente de forma inmediata. Con unos conceptos musicales similares a los míos y una forma de entender la vida, desde mi punto de vista, necesaria para expresarnos en un escenario.

 

 

Irene, ¿cómo viviste este encuentro musical?
Irene: Hola, yo venía de la música clásica, siempre me he desenvuelto en este terreno, aunque es verdad que siempre he escuchado todo tipo de música. Hubo un tiempo en el que actuaba en público, pero los nervios y miedos escénicos no me permitían disfrutar de esta faceta tan importante para un músico. Hasta que me encuentro con Javier, que, a través de su insistencia y simpatía me “engancha” para acompañarle lo que en principio sería una sola canción… y que poco a poco se ha convertido en un proyecto conjunto del cual disfrutamos muchísimo. Creo que los dos hemos encontrado en el otro compenetración y complicidad tanto fuera como dentro del escenario.
J: Irene aporta a mis canciones frescura, elegancia y melodías que las enriquecen. Hoy no entendería algunas de mis canciones sin su piano y su voz. Al tiempo que me aporta seguridad y alegría en el escenario.

¿Qué es lo que te hizo, Irene, decidir involucrarte de lleno en la música de autor?
I: Desde el principio, me gustaban mucho las letras y melodías que Javier me proponía, letras que te llegan, llenas de contenido y expresadas de una manera muy sensible, armonías preciosas que se entremezclan con sus palabras y no fue difícil para mí subirme al carro, vencer mis miedos e intentar aportar y disfrutar con él en el escenario.
J: La verdad es que es un proyecto en el que estamos muy ilusionados los dos, hemos conseguido un equilibrio personal y musical que nos permite interactuar con el público de una forma muy emocionante y que nos va a llevar próximamente al estudio a grabar todas estas experiencias.

 

 

¿Cuáles son vuestras próximas actuaciones?
J: En muchos momentos del año es fácil vernos en el circuito madrileño de la música de autor, como Libertad 8, Galileo, La Fídula, El Búho Real, etc. Pero también estamos moviéndonos por diferentes puntos de España, como Ponferrada, Astorga, Bilbao, Vitoria, etc.
También el 27 de febrero, actuaremos en “Tio Vivo” de Salamanca, donde esperamos encontrarnos por primera vez con el público salmantino y dónde nos acompañará también algún cantautor de la tierra.
En cualquier caso, podéis seguirnos a través de las redes sociales, donde colgamos las actuaciones y noticias relacionadas con lo que hacemos, vídeos, etc.

Muchas gracias a los dos y os deseo mucho éxito y muchas visitas.

J e I: Gracias a vosotros, ¡Nos vemos en los conciertos!

 

Web Facebook Twitter Instagram YouTube

Compartir:
  

FORMULARIO:

Tu opinión es importante para mejorar nuestra web. Por favor, escribe tu nombre, valora la noticia o evento y realiza algún comentario. ¡Gracias!

Valora de 1 a 5 puntos. ¡Gracias!


De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que nos facilite pasarán a formar parte de la base de datos de Conciertos en Salamanca. Ud. tiene el derecho a acceder a la información recopilada y rectificarla y/o cancelarla, así como a oponerse a su tratamiento enviando un e-mail a info@conciertosensalamanca.com indicando su nombre, apellidos y dirección. Si en el plazo de un mes no ha dado ninguna respuesta entenderemos que da su consentimiento aunque éste será revocable en cualquier momento. Más información: Política de Privacidad.

   
Ir abajo

Conciertos gratis
esta semana en Salamanca:

conciertosensalamanca.com